Plataforma Atacama
inicia sus actividades 2012 concentrando la invitación a la zona del Desierto de Atacama con la intención de expandir sus actividades hacia otros territorios remotos dentro de Chile. El Desierto de Atacama, ubicado en la zona norte del país, a una altura de 2.348 mt. es conocido como el desierto más árido del mundo, y cuenta con una extensión de unos 105.000 km2. Rodeado por la Cordillera de los Andes, volcanes y salares, presenta una de las geografías más agrestes y atractivas de Chile, con paisajes diversos de gran interés. Destaca por su rica tradiciòn cultural indígena y sus pueblos ancestrales, situados en pequeños oasis en medio de las grandes extensiones de tierra que ofrece el desierto.
 


Pueblo Atacameño

Pueblo ancestral cuyos primeros habitantes datan del 10.000 A.C.
Conocidos como Atacameños, el pueblo Likan-Antai (“gente de esta tierra” en idioma kunza) viven en los oasis, valles y quebradas de la provincia del río Loa. Alcanzan un alto nivel cultural durante el siglo XV previo a la llegada de los Incas, el cual no dura más de 100 años con la pronta llegada de los españoles al territorio americano, quienes lograron someter a los Atacameños al sistema sociopolítico y cultural de la colonia. Estos pueblos ancestralmente se han establecido en ayllus, que consisten en terrenos agrícolas con cultivos de trigo, maíz, hortalizas y ganado ovejuno.

Actualmente están constituidos como comunidades indígenas, con una organización que los reúne. San Pedro de Atacama está conformado por 14 ayllus: Conde Duque, Yaye, Sequitor, Larache, Solcor, Solor, Cucuter, Beter, Poconche, Coyo, Tulor, Quitor, Catarpe y Tambillo.








Créditos fotográficos: Guy Brett - Tomás Espinosa - Hamish Fulton - Marcelo Moscheta - Alexia Tala.

subir