Cadu

Artista brasileño reconocido por sus investigaciones en torno al paisaje. Sus montajes y ejercicios son resultado del estudio de diferentes fenómenos de la naturaleza como el sol, el viento, la humedad y el movimiento.

Desde una experiencia directa con los lugares, propone sistemas y procedimientos que diseña y autoimpone él mismo, derivados del encuentro con el entorno y su detallada observación.

Proyecto en Atacama

El proyecto desarrollado por el artista brasileño para Plataforma Atacama consistió en diferentes procedimientos, intervenciones y registros en torno a la experiencia de habitar el desierto.

Cadu vivió durante dos meses en una cabaña en la remota playa de Hornitos al borde del desierto (con un contacto humano reducido a visitas cada 15 días para recibir provisiones).

En su estadía desarrolló también algunos ejercicios que involucraron la participación de estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Antofagasta.

Los trabajos resultantes de esta experiencia fueron exhibidos en la Galería Vermelho en São Paulo, Brasil.

Bio

Doctor en Artes Visuales de la Universidad Federal de Río de Janeiro, profesor de la Universidad Católica de Río y de la Escuela de Artes Visuales del Parque Lage.

Fue galardonado con la residencia artística Iberê Camargo en 2001 en la London Print Studio y en el 2008 artista visitante en la Universidad de Plymouth invitado por el Consejo de las Artes (Reino Unido). Finalista Premio SESI Marcantonio Vilaça en 2011.

Nominado para el Premio de la cometa en 2010, 2011, 2012 y ganador de la categoría principal en 2013. 

Entre las exposiciones colectivas más recientes en las que participó están: la 13º Bienal de Estambul, la 30º Bienal de São Paulo, Cruces 2 - Cobertizo Hermosa Tide, Rio de Janeiro; Proyecto trabajar Viva- Estoril Park, São Bernardo do Campo; Proyecto de caballos - Festival Multiplicidad, Hola Futuro, Rio de Janeiro; The First 10 Years- Instituto Tomie Ohtake São Paulo; Arte en Brasil – Festival Europalia – Bruselas; Panorama del Arte Brasileño 2011, São Paulo; Las huellas de brasilidad, Recife; Convivencias, Porto Alegre y la 7º Bienal del Mercosur, Porto Alegre. Tiene exposiciones individuales en las galerías: Roja, São Paulo; Casa de Cultura Laura Alvim, Rio de Janeiro; Laura Marsiaj, Rio de Janeiro; D21, Santiago; y Wu, Lima.
En 2014 participa en el programa de residencias artísticas Residency Ilimitado, Nueva York, como parte del premio por ganar el PIPA 2013.

 


 


 




Créditos fotográficos: Guy Brett - Tomás Espinosa - Hamish Fulton - Marcelo Moscheta - Alexia Tala.

subir


DCSIMG