Glenda León

El trabajo de la artista cubana Glenda León se articula a partir de una forma de observación poética del mundo, por medio de objetos cotidianos, materiales, escenas naturales, que nos transmiten cierta idea de atención, escucha y armonía. Su obra formalmente muy diversa –dibujos, videos, instalaciones y fotografías– rescata su potencial metafórico, “espiritualizando” las cosas por medio de una mirada cuidadosa.  

Lluvia de estrellas

El proyecto Lluvia de estrellas se encuentra actualmente en proceso, en él la artista continúa su exploración sobre lo cósmico (en sus últimas piezas ha explorado, por ejemplo, las geografías imaginarias, mapas estelares ficticios realizados con polvo de mariposas), teniendo por objeto el cielo registrado por El Centro de Operaciones del observatorio ALMA, el mayor centro de observación astronómica del mundo .

En colaboración con Plataforma Atacama, la artista capturará en video 4k el cielo nocturno en una noche sin luz de luna. Este registro de alta fidelidad se utilizará para realizar una instalación que consiste en la videoproyección en una gran pantalla a modo de cielo. El proyecto inicia a partir del rescate del efecto que el sol produce en su reflejo en el agua y los destellos que simulan estrellas sobre el mar o un río cuando se observan. Partiendo de este fenómeno natural popularmente conocidas como “lluvias de estrellas”, la artista buscará establecer lo que fuese una interpretación literal de la expresión.

La obra consistirá en la creación un estanque con poco nivel de agua, sobre el cual irían cayendo gotas de agua lentamente, dando a ver las ondas que estas crean alrededor hasta que el estanque se llene de astros. El espectador terminará por observar el cielo a sus pies. Su sonido estará amplificado y el espejo creará un efecto de infinitud. La videoinstalación estará cargada por una atmósfera contemplativa, un llamado a incitar una mirada poética, a apreciar sensiblemente la naturaleza cuando progresivamente tendemos a ignorarla. Un momento de pausa dentro del agitado mundo mass-mediatizado, cuya materialización vivimos día a día.

Bio

Glenda León (La Habana, 1976) empezó estudios visuales artísticos a la edad de 12 años, exhibiendo profesionalmente desde 1999. Estudió Ballet Clásico y Filología en la Universidad de la Habana, donde también tiene un bachillerato en Historia del Arte. Se graduó en la Academy of New Media en Cologne, Alemania, en el 2007. Ha presentado su trabajo individual en CDAV, La Habana, Cuba; Le Plateau Espace Expérimental, París, Francia; Castillo de Adhemar, Montéllimar; Matadero, Madrid y en el Centro Atlántico de Arte Moderno CAAM, Las Palmas de Gran Canaria.

Entre otros lugares donde ha expuesto se cuentan el Museo de Bellas Artes de Houston, Museo de Bellas Artes de Houston y el Museo de Bellas Artes el Colorado Springs Fine Arts Center's Museum. Fue parte del Pabellón de Cuba en la 55 Bienal de Venecia (2013), y ha participado en la Bienal de la Habana; Bienal de Santa Fe, Bienal de Jafre's, Bienal de Arte Paiz y el Dakar Bienal, Senegal. Su obra ha recibido el premio The Pollock-Krasner Foundation Award y residencias como las del Couvent des Recollets, en París y la Fonderie Darling, en Montreal.

 









Créditos fotográficos: Guy Brett - Tomás Espinosa - Hamish Fulton - Marcelo Moscheta - Alexia Tala.

subir


DCSIMG