Hamish Fulton

Definido como un “walking artist” el artista inglés ha desarrollado desde los años sesenta una propuesta basada en la experiencia de caminar por diferentes lugares.

A partir de esta práctica, desarrolla registros en diferentes formatos y lenguajes. De esta manera, su obra corresponde una propuesta estrictamente procesual, coherente a la continuación de lo que se ha denominado como la desmaterialización del objeto artístico.

Pese a consistir en un ejercicio aparentemente sencillo, el trabajo de Fulton está cruzado por reglas (relativas al orden, forma, relaciones numéricas y sobre todo la observación del lugar y su registro) que son autoimpuestas por él, fórmulas calculadas que son pensadas en base a un estricto estudio previo del lugar.

ATACAMA 1234567

Luego de un estudio del lugar y las posibilidades de desarrollar un nuevo walking proyect tras la invitación de Plataforma Atacama, en noviembre del 2012 Hamish Fulton realizó siete caminatas durante catorce días en el cerro Jorquencal, ubicado en el pueblo de Machuca en el Desierto de Atacama. Las caminatas realizadas en esta pequeña localidad del norte de Chile, con apenas seis habitantes, consistió en un recorrido ejecutado en base a un patrón de repetición.

El artista británico presentó posteriormente los resultados de este proyecto, exponiendo por primera vez en Latinoamérica, en una muestra individual llamada ATACAMA 1234567 en Galería Nara Roesler, São Paulo, Brasil, exhibida entre abril y junio del 2013.

Bio

Hamish Fulton nace en Inglaterra en 1946, es artista visual con estudios en Hammersmith College of Art (1964-1965), St. Martin’s School of Art (1966-1968) y el Royal College of Art (1969). Ha realizado diversas caminatas alrededor del mundo en países como Inglaterra, Escocia, Gales, Francia, Italia, Irlanda, España, Noruega, Islandia, Países Bajos, Austria, Suiza, Alemania, Portugal, Estados Unidos, Canadá, México, Perú, Bolivia, Argentina, Tibet, Japón, Australia, Nepal e India. 

Ha tenido importantes exhibiciones personales en diferentes galerías y espacios de arte contemporáneo, destacando sus exhibiciones en Ikon Gallery, Birmingham y Turner Contemporary, Margate, Reino Unido (2012); Keep Moving, Museion – Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, Bolzano, Italia (2005); una muestra retrospectiva en Tate Britain, Reino Unido (2002); en el Museo de Arte Moderno, Wakayama, Japón (1996) y en el Centro de Arte Contemporáneo, Ginebra, Suiza (1995).

Fulton cuenta con más de cuarenta publicaciones en torno a la experiencia artística de sus caminatas y varios autores de la escena artística han elaborado artículos y críticas en torno a su obra.

Algunos de sus últimos títulos son: Walking in relation to everything, 2012; KORA, Tibetan Kora – Circumambulation of a Sacred Place, 2008; Geronimo Homeland, 2007; Keep moving, 2005; Seven Short Walks – Siete Caminatas Cortas, 2005 y Walking Journey, 2002.








Créditos fotográficos: Guy Brett - Tomás Espinosa - Hamish Fulton - Marcelo Moscheta - Alexia Tala.

subir


DCSIMG