Marcelo Moscheta

Moscheta se reconoce como un artista viajero, por medio de sus recorridos va encontrando elementos, presentes en la naturaleza, para reconstruir cartografías de los lugares.

Su obra trabaja frecuentemente con el paisaje y la noción de territorio, ejecutando una práctica casi científica de recolección y archivo, la que luego transforma en instalaciones, fotografía y dibujo; una arqueología que permite reflexionar y repensar los lugares visitados.

1000 km, 10.000 años

El proyecto del artista brasilero Marcelo Moscheta, primer artista residente de Plataforma Atacama, se desarrolló durante 10 días en el salar de Atacama y consistió, desde un primer momento, en una aproximación y entendimiento del paisaje y del lugar.

Por medio de caminatas diarias el artista recorrió el entorno de la región, el Salar y los Ayllus de San Pedro de Atacama, Guatín, Toconao, Río Grande y Machuca, catalogando piedras, dibujando y fotografiando los innumerables paisajes contenidos en esta región desértica.

Tales anotaciones y bocetos fueron después trabajados por el artista en su taller en Brasil, finalizando así el ciclo de creación que se inicia en el lugar y que se desenvuelve plenamente en el taller, en una exposición en Galería LEME en São Paulo expuesta entre mayo y junio del 2013.

Bio

Nace en Brasil en 1976, es artista plástico con estudios de Magister en Artes Visuales (UNICAMP, 2000 y 2006). Entre sus exhibiciones individuales destacan Atlas (Galería Leme, São Paulo, 2011), Marcelo Moscheta (Volta NY, Nueva York, 2010), Still (Palácio Das Artes, São Paulo, 2007), Sobre todo o que se debe guardar (MAC, Campinas, 2004).

Ha realizado residencias internacionales en el Círculo artístico, Svalbard, Noruega/Polo Norte (2011); 8va. Bienal de Mercosur, Frontera Brasil / Uruguay (2011); XV Bienal de Cerveira, Portugal (2009) y en la Escuela de Bellas Artes de Rennes, Francia (2007).

Su trabajo forma parte de colecciones públicas en Cuba (Casa de las Américas), Ecuador (Fundación Estampería Quiteña), Brasil (MAM Rio de Janeiro; col. Gilberto Chateaubriand, Pinacoteca de Sao Paulo; MAM BA de Salvador de Bahía), Bélgica (MAMAC) y Rusia (RNA Foundation).

Ha ganado numerosos premios en distintas regiones de su país, en el 2009 obtuvo el Mention Musée Prix en la 7 Bienal Internacional de Grabado Contemporáneo, Liége – Bélgica y el 2010 obtuvo el premio PIPA (Prêmio Investidor Profissional de Arte) por votación popular.

 









Créditos fotográficos: Guy Brett - Tomás Espinosa - Hamish Fulton - Marcelo Moscheta - Alexia Tala.

subir


DCSIMG