Paz Errázuriz

Su obra fotográfica se desarrolla principalmente en el retrato, individual y colectivo, en blanco y negro. Mostrando a lo largo de su trayectoria un sostenido interés por las realidades sociales, su trabajo ha capturado entornos marginales en lugares como suburbios, prostíbulos hospitales y hogares de ancianos, por medio de un observar en profundidad los sujetos que los habitan. Sus diversas series son organizadas temáticamente, en los que mira a diversos grupos a partir del habitar de su contexto, mostrando fotografías que consiguen contener una perspectiva tanto documental como poética. Entre estas series más destacadas se encuentran El combate contra el ángel (1987) sobre los boxeadores, La manzana de Adán (1990) la vida de travestis y transformistas, Los nómades del mar (1991-1995) últimos sujetos de la etnia kawésqar y El infarto del alma (1992-1994) de parejas de un hospital psiquiátrico.  

Extinciones (título provisorio)

Extinciones (título provisorio) es un proyecto fotográfico en proceso inspirado en un primer momento en la búsqueda de capturar a ermitaños que habitan en la región de Atacama, sujetos que viven en condiciones mínimas apartados de la sociedad. Luego de un acercamiento al lugar se reconoce que las construcciones que eran asociadas a los ermitaños en realidad correspondía a las casas de mujeres pastoras. La aproximación de la artista a estas mujeres permitió reconocer que se trata de un trabajo ligado a un modo de vivir que dado los cambios de la vida contemporánea que apenas sobrevive en la actualidad. Modos de vida en extinción, ya que sus hijos han elegido otros caminos y oficios y que la explotación desenfrenada de la minería ha acelerado progresivamente. Así, las pastoras que viven solas y aisladas en la inmensidad del desierto, serán probablemente las últimas en recorrer los caminos que han sido usados durante siglos, los caminos se borrarán y las sencillas construcciones quedarán abandonadas para siempre.

Es esta relación entre el paisaje y la historia la que Errázuriz desarrollará a partir de este proyecto fotográfico, el que ampliará el género del retrato a capturando elementos como los caminos (que se registrarán aéreamente con uso de dron) y las construcciones de vivienda.

Bio

Paz Errázuriz (Santiago de Chile, 1944) estudió Educación en el Cambridge Institute of Education (Inglaterra, 1966) y en la Universidad Católica de Chile (1972).

Entre sus exposiciones recientes se destacan las retrospectivas en la Fundación MAPFRE en Madrid (2015) y en el Museo de Bellas Artes, Santiago (2018); Another Kind of Life en la Barbican Gallery Londres (2018); Paz Errázuriz en el Atelier de la Mecanique, Arles (2017); Paz Errázuriz en Museo Amparo, Puebla (2018); su presencia en Radical Women en Hammer Museum, California (2017); y representando a Chile en la Bienal de Venecia (2015), entre otras.

Entre sus premios están la Beca Guggenheim (1986), el premio Ansel Adams (1995), del el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, el Premio a la Trayectoria Artística del Círculo de Críticos de Arte de Chile (2005), el Premio Altazor (2005), el Premio PHotoEspaña (2015) y la obtención del Premio Nacional de Artes Plásticas (2017) y el Madame Figaro-Rencontres de'Arles (2017).

 









Créditos fotográficos: Guy Brett - Tomás Espinosa - Hamish Fulton - Marcelo Moscheta - Alexia Tala.

subir


DCSIMG